
La historia de Colombia hace referencia a los acontecimientos de la República de Colombia, un país que tiene huellas del camino que ha recorrido, en sus tradiciones, cultura, mitos, gastronomía y en la diversidad racial de sus habitantes.
Etapas de la historia de Colombia:
Etapa precolombina e independencia
La historia de Colombia puede comenzar a estudiarse desde su etapa precolombina. Como todo el continente americano, Colombia estaba poblada por indígenas.
Todo esto cambió después de su descubrimiento por parte de los españoles, que agruparon a Colombia como una de sus colonias principales.
Posteriormente, Colombia se independizaría y comenzaría su etapa siendo un estado libre y soberano, primero junto a Venezuela y Ecuador, y posteriormente sola.
Para el estudio de toda la historia a profundidad, es estrictamente necesario dividirla en períodos. Esto favorece las especializaciones en determinados temas y así, el estudio cabal de la misma.
Período prehispánico o indígena
Colombia no existió como unidad política hasta mucho después, pero en sus inicios el actual territorio del país estaba completamente dominado por los grupos indígenas. El poblamiento del territorio comenzó entre el 7000 a. C y el 1000 a. C
A través de vestigios que se han encontrado, se ha podido saber que Colombia estaba habitada por los indígenas arawak, caribes y chibchas, especialmente a partir del siglo XVI.
Las actividades fueron evolucionando del original nomadismo y caza, pesca y recolección hasta el establecimiento en aldeas y el desarrollo de la agricultura.
Dominio español
Hacia el año 1500, comenzaron a llegar los primeros españoles a lo que hoy es el territorio colombiano. Previamente, Cristóbal Colón había hecho contacto con el continente americano el 12 de octubre de 1492.
En el caso de Colombia, el primer contacto fue por parte de Alonso de Ojeda en 1499 con Américo Vespucio, fundando el primer asentamiento español: San Sebastián de Urabá.
Así comenzaría el dominio español del territorio, que se extendió por más de 300 años. Las ciudades más importantes creadas al principio fueron Santa Marta y Cartagena de Indias, que dominaron la costa y favorecieron la expansión al sur.
Más adelante se fundaría la ciudad de Santafé de Bogotá, que se constituyó como sede de la Real Hacienda y posteriormente la capital.
En el año 1717 se fundó por primera vez el Virreinato de Nueva Granada, nombre que recibía Colombia entonces, con capital en Bogotá.
A pesar de esto, esta entidad política se abandonó en 1724 pero se retomó en 1740, hasta la independencia del país.
Época de la independencia
En el marco de todas las revoluciones americanas, Nueva Granada, como era conocida, no se quedó de lado.
Después de Haití y Estados Unidos, comenzaron a formarse las primeras juntas defensoras de los derechos de Fernando VII en el trono que desconocían la autoridad de José Bonaparte, después de la invasión francesa a la península Ibérica.
Aunque existieron muchos movimientos preindependentistas, en 1810 se da uno de los primeros pasos en sólido para eso. Ese año se constituye el Estado Libre de Cundinamarca, que separó a Bogotá y su región adyacente.
Posteriormente, se formarían las Provincias Unidas de Nueva Granada, una federación que se contraponía a la centralista Cundinamarca.
Después de la pérdida de las repúblicas en Venezuela, Simón Bolívar se dirige a Nueva Granada y exige a Cundinamarca incorporarse a las Provincias Unidas.
Después de esto, lograron dominar todo el territorio, pero rápidamente vino la reconquista. Este período se llamó la Patria Boba.
Más adelante, España reconquistó el territorio encabezada por el general Monteverde. A partir de 1818 comenzó la campaña para reconquistar Colombia por parte de los patriotas, que se saldó en la definitiva Batalla de Boyacá en 1819.
Nueva Granada sería parte de la naciente República de Colombia, país conformado por tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.
República en el siglo XIX
Entre 1819 y 1830, la Nueva Granada fue parte de la República de Colombia, la unión soberana ideada por Bolívar.
Al estar este último luchando en Ecuador y Perú, en el poder quedó encargado el vicepresidente Francisco de Paula Santander, que siempre ansió con la separación de Nueva Granada y rechazaba los planes expansionistas de Bolívar.
La Convención de Ocaña intentó salvar el proyecto sin éxito, Bolívar sufriría un atentado y retomaría el control del país.
Sin embargo, Bolívar perdió todo poder interno y alentado por un movimiento desde Venezuela llamado La Cosiata liderado por José Antonio Páez, acabó dividiéndose en 1830, año en el que el Libertador también moriría.
Así nacería la República de Nueva Granada, y años después se fundaron los dos partidos que dominaron la escena colombiana por más de 150 años y que aún se mantienen: el Partido Liberal y el Partido Conservador.
El país mantendría ese nombre hasta 1863, cuando después de una guerra civil ganada por los liberales se hizo la Constitución de Río Negro que decretó que el país se llamaría Estados Unidos de Colombia.
Esta constitución es de carácter federal y consagraba muchas libertades de empresa, enseñanza y culto.
A finales del siglo, el país estaba estancado industrialmente, por lo que comenzó un proceso recentralizador en 1886, que instauró de nuevo a la religión católica como oficial del Estado.
República en el siglo XX y XXI
El siglo XX en Colombia comenzaría con una guerra, la de los Mil Días, que nuevamente enfrentó a liberales y conservadores.
Estos últimos se acabarían alzando con la victoria, pero generó consecuencias devastadoras, como la secesión de Panamá impulsada por Estados Unidos al querer construir el canal.
Poco después, surge el gobierno del general Rafael Reyes, que implantó medidas progresistas pero que se tornó completamente autoritario.
Después de su partida, comenzó una hegemonía conservadora hasta que en 1930 los liberales volvieron al poder y tuvieron que enfrentar una guerra ante la invasión del Perú a territorio colombiano, que acabó sin cambios territoriales.
Los liberales tenían enfrentamientos internos, debido a que no querían avanzar a reformas impulsadas por personas como el también liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Comienza el período conocido como La Violencia. La popularidad de Gaitán lo lleva a ser el candidato liberal, pero ante la oposición de la otra facción, se postulan ambas candidaturas y esto origina la victoria del conservador Mariano Ospina Pérez.
Sin embargo, nadie dudó del liderazgo en el partido de Gaitán. Cualquier plan fue truncado porque el 9 de abril de 1948, Gaitán es asesinado y se generó una revuelta que impulsó el caos llamada El Bogotazo.
Se generó una inestabilidad política aumentada por el fracaso de un gobierno de unidad nacional, y se produjo un inédito golpe de estado en Colombia en 1953, donde llegó al poder el General Gustavo Rojas Pinilla.
Su gobierno, impulsor de la creación de la televisión y del sufragio femenino, fue sumamente represor y combatió con rudeza la oposición política y la libertad de expresión, hasta acabar exiliándose en 1857 después de pretender reelegirse.
Para garantizar la estabilidad del país, el Partido Liberal y el Partido Conservador acuerdan el Frente Nacional, por el medio del cual postularían un candidato único a la presidencia, alternándose cada cuatro años.
Esto finalizaría en 1974. En 1970, Misael Pastrana, conservador del Frente Nacional es proclamado vencedor de las elecciones, contra el general Rojas Pinilla que había vuelto a la política.
Estas elecciones tuvieron acusaciones de irregularidades, que provocaron el surgimiento de grupos armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Movimiento 19 de abril (M-19).
Surgimiento de las FARC
Colombia, a partir de entonces, ha enfrentado una guerra contra diferentes grupos armados. La guerrilla de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se enfrentaron duramente al Estado por varias décadas.Además, surgieron grupos paramilitares para combatir a la guerrilla. A todo esto, se le debe sumar la fuerte presencia de los carteles de la droga, como el de Medellín y el de Cali, que frecuentemente atentaron contra la población civil. El narcotráfico influyó al nivel de que asesinó al propietario del diario El Espectador, o al líder liberal Luis Carlos Galán. Mientras tanto, el M-19 hizo una de las acciones armadas más importantes en Colombia, que fue la toma del Palacio de Justicia.Para la década de los 90, se consigue que el M-19 deje las armas y se incorpore a la vida política. En el año 1991, Colombia eligió una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente César Gaviria que redactó su nueva constitución, que modernizó al estado.El presidente Andrés Pastrana intentó establecer diálogo con las FARC, creando áreas de distensión, en las que la guerrilla expandió su dominio y no se pacificó. Le sucedió Álvaro Uribe Vélez, que firmó con Estados Unidos el Plan Colombia.A través de la intervención de este gobierno, la guerrilla fue disminuida a niveles mínimos históricos.Con su sucesor, Juan Manuel Santos, y después de años de conversaciones, en 2017 se logró firmar el fin de la actividad armada de las FARC y su incorporación a la vida política, poniendo fin a 54 años de guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario